En España contamos con excelentes materias primas que nos permiten elaborar grandes recetas. Muchas de ellas son tradicionales y perduran a pesar del paso del tiempo. Un buen ejemplo de ello es esta receta de rabo de toro al estilo cordobés que traemos hoy en Carnicería Sergio y Julio. Tomad buena nota.
Receta de rabo de toro al estilo cordobés
Para preparar esta exquisita receta de rabo de toro al estilo cordobés necesitaréis:
- 1,5 kg de rabo de toro de Carnicería Sergio y Julio
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 6 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 3 zanahorias
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 200 ml de coñac o brandy
- 1 vaso de vino blanco
- 1 l de caldo de carne
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- harina
- pimienta en grano recién molida
- sal
Paso a paso de la receta
El primer paso de nuestra receta de rabo de toro al estilo cordobés es preparar las verduras.
Para ello, pelamos y picamos finamente (en juliana) la cebolla y el puerro. Pelamos y troceamos finamente las zanahorias y el ajo. Los tomates los lavamos y reservamos para después.
Ahora, es el turno de la carne. Troceamos el rabo, rotando cuidadosamente los huesos y partiéndolo por la junta entre ambos. Después, lo salpimentamos y lo pasamos por harina, eliminando el exceso sobrante.
En la cazuela donde vayamos a cocinar el rabo, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y sellamos a fuego medio-fuerte la carne. Deberá quedar bien dorada. Retiramos y reservamos para más adelante.
A continuación, en ese mismo aceite, pochamos las verduras con una pizca de sal. Cuando estén listas, añadimos el tomate rallado, el pimentón y las hojas de laurel.
Removemos bien, cocinamos un par de minutos y añadimos el coñac y el vino blanco, dejando que evapore el alcohol. En ese momento, añadimos la carne y cubrimos con el caldo de carne y con más agua si fuese necesario.
Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento durante entre tres y cuatro horas. Dependiendo de cómo sean de grande los trozos de rabo puede tardar más o menos tiempo.
Es fundamental revisar y remover cada cierto tiempo, ya que esta carne es muy gelatinosa y se puede pegar fácilmente al fondo.
Finalmente, el plato estará listo cuando la carne se despegue bien del hueso. Veréis que queda una salsa con cuerpo y que las verduras prácticamente han desaparecido.
¡Buen provecho!
Deja tu comentario