Siempre que tenemos una celebración especial, nos gusta lucirnos en la cocina. En este caso, y pensando ya en la Navidad que tenemos tan cerca, desde Carnicería Sergio y Julio os proponemos una deliciosa receta de chateaubriand de ternera de Guadarrama, que esperamos que os encante tanto como a nosotros.

Ingredientes para preparar chateaubriand de ternera de Guadarrama

  • 800 g- 1 Kg de chateaubriand de ternera de Guadarrama de Carnicería Sergio y Julio
  • aceite de oliva virgen extra
  • mantequilla
  • 3 chalotas
  • medio limón (su zumo)
  • 2 hojas de laurel
  • 120 g de champiñones picados
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de caldo de carne potente
  • harina normal
  • perejil
  • estragón
  • sal
  • pimienta negra recién molida

Paso a paso de la receta

Antes de nada, aclararos que el chateaubriand es la parte ancha del solomillo. Por lo que si no encontráis el corte tal cual, podéis prepararlo directamente con solomillo de ternera.

Antes de empezar el cocinado, calentad el horno a 180ºC.

Lo primero que os recomendamos hacer es intentar igualar la pieza, para que la cocción sea uniforme. Los recortes de carne podéis utilizarlos para otra receta.

Una vez igualado el solomillo, lo salpimentamos y lo bridamos. También podéis utilizar una malla especial para carnes.

En una sartén echamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y otras dos de mantequilla. A continuación, dejamos que se derritan y marcamos la carne por todas partes, para que quede perfectamente sellada. La reservamos y por otro lado conservamos los jugos que hayan quedado en la sartén.

Después, colocamos la carne en una fuente apta para horno y la cocinamos según nuestras preferencias. Si nos gusta poco hecha, tardará unos 20 minutos, mientras que para dejarla al punto, tardará unos 24-25 minutos.

El tiempo varía dependiendo del tamaño de la carne y de cada horno. Por eso, cuando se acerquen los 20 minutos de cocinado, conviene vigilarla para que no se haga en exceso.

Una vez que la carne esté a nuestro gusto, la sacamos del horno y la reservamos cubierta, para que no se enfríe. Un buen truco es calentar levemente la sartén, colocar la carne y taparla con papel de cocina, ya con el fuego apagado.

La salsa

Mientras la carne está en el horno, podemos dedicarnos a preparar la salsa.

Para ello, echamos en una sartén (podemos utilizar la misma de antes) un chorrito de aceite de oliva. Derretimos también una cucharada de mantequilla. Cuando ésta esté fundida, añadimos los champiñones picados finamente y las chalotas, también picadas y los dejamos rehogar.

Una vez estén listos, añadimos el vino y cocinamos hasta que evapore el alcohol. En ese momento, incorporamos las hojas de laurel y el zumo de limón, removiendo bien.

A continuación, añadimos la pimienta negra, tres cucharadas de harina y el caldo de carne. Incorporamos también el aceite y mantequilla de marcar la carne al principio.

Ahora queda que la salsa reduzca a la mitad o hasta conseguir la textura preferida. Una vez tenga la consistencia adecuada, se le añade perejil y estragón al gusto, junto a dos cucharadas rasas de mantequilla, que aportarán untuosidad y brillo a la salsa.

Cuando la carne haya reposado, podemos añadir los jugos que haya soltado durante el cocinado a la salsa. Removemos bien y tendremos lista la salsa perfecta para servir nuestro chateaubriand de ternera de Guadarrama.

Cortamos en filetes de aproximadamente 1,5 cm y servimos junto a la salsa que hemos preparado.

¡Que aproveche!