En una entrada anterior de nuestro blog de Carnicería Sergio y Julio hablamos sobre qué es el rosbif, qué carne seleccionar para prepararlo, así como los aderezos ideales. Hoy toca el turno de ponerse manos a la obra con esta receta de rosbif de ternera de Guadarrama, que seguro será un éxito en casa.

Receta de rosbif de ternera de Guadarrama

Para preparar esta deliciosa receta de rosbif de ternera de Guadarrama, se necesita:

  • 2 kg de lomo bajo de ternera de Guadarrama de Carnicería Sergio y Julio
  • 200 ml de brandy
  • 1 cucharada de salsa Perrins
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 200 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de carne
  • 1 cucharada de Bovril
  • mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • harina de maíz (opcional)

Paso a paso de la receta de rosbif de ternera de Guadarrama

Un paso importante para que la receta de rosbif de ternera de Guadarrama quede perfecta es intentar seleccionar un trozo de tamaño uniforme. Así la cocción será igual por todas partes.

Marinado de la carne

Primeramente, se dispone el lomo bajo de ternera de Guadarrama en un recipiente amplio. A continuación, se mezcla el brandy, junto con la salsa Perrins, la mostaza de Dijon, sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva. Con el líquido resultante se embadurna el lomo y se deja marinando en la nevera bien tapado con papel film, para que adquiera bien los sabores. Lo ideal es hacerlo por la noche y que se marine hasta el momento del cocinado.

Al día siguiente, se saca la carne de la nevera y se deja atemperar. Cuando la carne ya esté a temperatura ambiente, se marca a fuego fuerte en una sartén, para que se selle perfectamente.

Mientras tanto, se precalienta el horno a 200ºC.

Cocinado del rosbif

Cuando la carne esté marcada y el horno caliente, se coloca el lomo de ternera sobre una rejilla, bajo la que se coloca una bandeja para que recoja los jugos. Cocinarla sobre la rejilla no es por casualidad, sino para que toda la carne se cocine por igual, sin necesidad de darle la vuelta constantemente. Además, el jugo que suelta queda perfectamente recogido en la bandeja.

La carne necesitará aproximadamente entre 40 y 45 minutos para hacerse al punto. Por tanto, a mitad del cocinado, se saca la carne y se le da la vuelta. Si está quedándose seca, puede regarse con el jugo que ha ido soltando. Una vez lista la carne, se saca del horno y se deja atemperar mientras se prepara la salsa.

Preparando la salsa

Mientras la carne se atempera y se distribuyen los jugos, es hora de preparar la salsa. Para ello, se echan en una sartén los jugos de la carne, junto con el vino blanco, el caldo de carne, la salsa Bovril y una cucharada de mantequilla, que le aportará brillo. Hay quienes echan también el líquido del marinado.

A continuación, se mezcla todo bien y se sube al máximo para que evapore el alcohol. Después, se sigue cocinando hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada. Si le cuesta espesar, puede añadirse un poco de maizena disuelta en caldo.

Finalmente, se sirve la carne cortada en láminas finas y acompañada de la salsa preparada. También le van bien unas verduras cocidas (zanahoria, brócoli, cebolla) o un poco de puré de patata.

¡Que aproveche!