Ofrecer las mejores carnes es uno de los pilares de Carnicería Sergio y Julio. Además de contar con excelentes cortes de ternera de la Sierra de Guadarrama, también disponemos de auténticas delicatessen de la gastronomía española, como es la carne de cerdo ibérico. Hoy hablamos sobre la presa ibérica, uno de los cortes que más popularidad ha adquirido en los últimos años.

Qué es la presa ibérica

La presa ibérica es una pieza que se encuentra junto a la paleta. Por eso, también se conoce como presa de paleta o bola.

En concreto, forma parte del cabecero del lomo y de cada cerdo ibérico se obtienen dos presas de aproximadamente 500g de peso. Su forma es ovalada y cuenta con una elevada infiltración de grasa o marmoleo. Esto le confiere una gran jugosidad.

Formas de disfrutarla

La gran calidad y sabor de la presa ibérica la convierten en un corte ideal para cocinados prolongados, como los guisos, los asados como el rosbif y los estofados.

También es perfecta para cocciones rápidas, como cocinada a la plancha, la barbacoa o parrilla. Aunque una buena manera de sacarle partido es preparándola en el horno o empleándola como un ingrediente estrella que potencia diferentes recetas de arroces.

Por otro lado, puede utilizarse en pieza entera o también en filetes, según el cocinado que vaya a emplearse.

En cuando a los condimentos, combina muy bien con salsas de frutas o reducciones de vino. Pero la presa ibérica también es maravillosa simplemente con sal y pimienta. Muchas veces, menos es más y no conviene disfrazar el excelente sabor de esta carne.

Si se cocina adecuadamente, prácticamente se funde en la boca, ¡todo un espectáculo gastronómico!

Pero además de disfrutarse sola, es un corte de gran calidad que se emplea para la elaboración de embutidos tan apreciados como el morcón o el lomito ibérico.

Finalmente, en Carnicería Sergio y Julio ofrecemos a nuestros clientes presa ibérica, así como los cortes más selectos para sus elaboraciones.