La carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo. España es uno de los principales países productores de cerdo del mundo, con excelentes cifras tanto en cerdo blanco como ibérico. Además de sus excelentes propiedades nutricionales, es una carne versátil y sabrosa. Hoy desde Carnicería Sergio y Julio explicamos los principales cortes de la carne de cerdo.
Cuáles son los cortes de la carne de cerdo más populares
Al igual que sucede con los cortes de la carne de ternera, los cortes de la carne de cerdo también se organizan en diferentes categorías comerciales.
Categoría Extra
Dentro de la categoría Extra se encuentran algunas de las partes más apreciadas del cerdo, debido a su excelente calidad.
Por un lado, está el solomillo de cerdo. Es un corte muy magro, tierno y jugoso. Ofrece un gran sabor y diversos cocinados: a la plancha, relleno, asado, en salsa…
Por otro lado, encontramos el lomo de cerdo, que se extrae de la zona bajo el costillar del animal. Sin duda, uno de los cortes más demandados por su versatilidad y suave sabor. Se puede preparar frito, a la plancha, adobado, a la brasa, relleno… Admite una gran variedad de combinaciones de sabores y se mastica fácilmente.
Categoría Primera
A pesar de la controversia generada por el NutriScore, las excelentes propiedades del jamón, lo ubican dentro de la categoría primera de los cortes de la carne de cerdo.
También aquí encontramos las chuletas de cerdo, un corte muy jugoso que suele presentarse con hueso. A la plancha, fritas y a la brasa son las formas más habituales de prepararlas.
Por otro lado, la maza del cerdo engloba una serie de cortes excelentes, como la babilla, la tapa, la cadera y la contra.
Categoría Segunda
La paletilla del cerdo, también de gran calidad, se ubica dentro de la categoría segunda. Tiene muchas aplicaciones culinarias, tanto en fresco como curada.
Otro gran corte de categoría segunda es la carne de aguja, que puede presentarse con o sin hueso. Su grasa infiltrada le aporta una gran jugosidad, perfecta para hacerla a la plancha o frita; pero también funciona muy bien asada.
Categoría Tercera: un gran abanico de cortes de la carne de cerdo
Este último grupo de cortes de la carne de cerdo cuenta con una amplia variedad de opciones gastronómicas.
Desde las ricas costillas de cerdo, pasando por la panceta, la papada o las deliciosas carrilleras.
Pero además, también en esta categoría encontramos cortes tan suculentos como el codillo, las manos y patas, el tocino, la oreja, el morro, la lengua, la careta, o el rabo, entre otros.
Comprar carne de cerdo en Carnicería Sergio y Julio
Independientemente de en qué grupo se incluya cada corte, lo que está claro es que la carne de cerdo es una gran aliada en nuestra cocina.
Desde Carnicería Sergio y Julio ofrecemos a nuestros clientes los mejores cortes cárnicos, siempre con la mejor atención y asesoramiento.
Deja tu comentario