Las carrilleras guisadas son uno de esos platos que encandilan. Su terneza, fácil masticación y la multitud de combinaciones de sabores que admiten, hacen de las carrilleras de cerdo una estupenda opción para conseguir grandes platos. Por eso, hoy desde Carnicería Sergio y Julio traemos una deliciosa receta de carrilleras de cerdo al Oporto.
Ingredientes para preparar carrilleras de cerdo al Oporto
Para preparar este exquisito plato, se necesita:
- 1 Kg. de carrilleras de cerdo de Carnicería Sergio y Julio
- 4 dientes de ajo
- 1 puerro
- 2 cebollas o 3 cebolletas
- 3 zanahorias
- 3-4 tomates maduros
- 1 litro de vino de Oporto
- 200 ml de caldo de carne o de pollo
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 1 hoja de laurel
- orégano
- tomillo
- romero
- harina común
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal
Paso a paso de la receta
El primer paso para preparar estas carrilleras de cerdo al Oporto es salpimentar la carne. Después, pasamos las carrilleras por harina, retirando el exceso.
Mientras tanto, en una cacerola antiadherente echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Debe ser suficiente para cubrir el fondo.
Cuando el aceite esté caliente y las carrilleras listas, las doramos a fuego fuerte para sellarlas, retiramos y reservamos.
Mientras se fríen, aprovechamos para ir preparando las verduras del fondo: pelamos y troceamos las cebollas, zanahoria, el puerro y los ajos. Una vez listos, los sofreímos a fuego medio hasta que la cebolla y el puerro transparenten. El resto de verduras irán tomando un bonito tono dorado.
Cuando las verduras estén listas, echamos el vino y subimos a fuego medio-alto para que se evapore el alcohol. Transcurridos unos 5-10 minutos, añadimos los tomates maduros rallados, retirando la piel (y a ser posible las pepitas).
A continuación, cocinamos otros 5-7 minutos a fuego medio para que se vaya evaporando el agua de los tomates.
Después, incorporamos las carrilleras que teníamos reservadas, junto al laurel, la cucharadita de pimentón, las hierbas aromáticas y el caldo de carne o de pollo.
Seguidamente, dejamos que se cocinen a fuego medio-alto durante unos 35-45 minutos, removiendo cada ratito.
Finalmente, una vez esté la carne bien guisada, podemos dejar la salsa tal cual o triturarla para que quede más fina.
¡Buen provecho!
Deja tu comentario