Siempre se ha dicho que la comida entra por los ojos. Es por ello que muchas personas se decantan únicamente por comprar carnes o productos de aspecto bonito. Sin embargo, muchas veces se dejan atrás cortes menos atractivos, pero que ofrecen grandes posibilidades culinarias. Uno de estos cortes es el conocido como solomillo del carnicero, del que hoy hablamos en Carnicería Sergio y Julio.

Qué es el solomillo del carnicero

Es posible que para muchas personas este corte sea totalmente desconocido, puesto que no suele encontrarse en los expositores de la carnicería.

También se le conoce como falso solomillo, filete del carnicero o solomillo del pobre. En concreto, se trata de un corte que se obtiene de la espaldilla de la ternera. Para ser más exactos, se extrae del cañón de la espaldilla, que se ubica en la parte superior de la paletilla. Por eso hay gente que lo pide directamente así, como cañón de espaldilla.

Se trata de filetes de forma redondeada que presentan un nervio que los divide en dos. Este nervio, que afea la pieza, en realidad es un gran aliado en la cocina. Al igual que sucede con el morcillo, el nervio del solomillo del carnicero se vuelve meloso y gelatinoso al guisarlo, aportando una jugosidad inigualable.

Puede prepararse de diferentes maneras. Por ejemplo, es ideal para asados tipo rosbif o para trocearlo y guisarlo al igual que el morcillo. Por otra parte, también queda riquísimo a la plancha, empanado o para elaborar deliciosas brochetas. Hay quienes, haciendo honor a su nombre, lo cocinan como el solomillo, obteniendo grandes resultados pero a un precio menor.

¿A qué se debe su nombre?

Existen varias teorías sobre por qué se llama así al solomillo del carnicero.

Por un lado, la primera de ellas se centra en el aspecto poco atractivo del corte. Al no quererlo los clientes, el carnicero se lo llevaba a su propia casa para aprovecharlo y darle salida.

Por otro lado, hay una segunda teoría, que explica que la gran calidad de este corte hacía que los carniceros se lo llevasen a casa para disfrutarlo como una auténtica delicatessen.

Sea como fuere, es un corte digno de probar y degustar. En Carnicería Sergio y Julio contamos con las mejores carnes, destacando nuestra ternera de la Sierra de Guadarrama: la mejor calidad en su mesa.