Los guisos de carne son uno de los básicos de la gastronomía española. Hoy desde Carnicería Sergio y Julio traemos una rica receta de ragú de ternera de Guadarrama, también conocido como ragout o ragut. Independientemente del nombre dado, es un plato para mojar pan y más si está hecho con nuestra deliciosa ternera DO Guadarrama.
Receta de ragú de ternera de Guadarrama
Para preparar esta receta de ragú de ternera de Guadarrama se necesita:
- 1 kg de carne de ternera de Guadarrama para guisar de Carnicería Sergio y Julio
- 2 cebollas grandes
- 6 dientes de ajo
- 4 zanahorias grandes
- 150 g de guisantes
- 100 ml de salsa de tomate (preferiblemente casera)
- 2 vasos de vino tinto
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- caldo de carne
- agua
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- tomillo
- orégano
- harina
Paso a paso de la receta
El primer paso para preparar el ragú de ternera de Guadarrama es trocear la carne en porciones de tamaño semejante. Nuestro consejo es que sean trozos que no necesiten cortarse, que puedan tomarse de bocado, así es más agradable de comer.
Una vez troceada la carne, la salpimentamos y enharinamos, sacudiéndola para retirar el exceso de harina. A continuación, en la cacerola donde vayamos a preparar el guiso, echamos un chorro generoso de aceite de oliva y lo ponemos a calentar. Cuando haya tomado temperatura, doramos a fuego medio-fuerte la carne para que quede bien sellada y reservamos.
Mientras tanto, podemos ir preparando las verduras. Para ello, pelamos y troceamos las cebollas y el ajo. Por otro lado, lavamos, pelamos y troceamos las zanahorias en rodajas. Lavamos también el laurel y lo reservamos.
Cuando hayamos terminado de dorar la carne, añadimos si es necesario más aceite de oliva y pochamos a fuego suave la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Después, cuando la cebolla transparente y empiece a dorarse, añadimos la zanahoria y seguimos cocinando todo junto.
A continuación, cuando la zanahoria se haya ablandado y comience a tomar color, añadimos de nuevo la carne, junto el vino tinto. Removemos bien y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. En ese momento, añadimos la salsa de tomate, los guisantes, el orégano, el tomillo, las hojas de laurel, la cucharada de pimentón y cubrimos con caldo de carne. Si no alcanza, añadimos agua.
Para finalizar, cocinamos hasta que la carne quede tierna. Si es en olla rápida, tardará unos 20-25 minutos desde que empiece a hervir. En caso de utilizar una cacerola tradicional, el guiso tardará entre una hora y hora y media, dependiendo del tamaño de vuestra carne y de las características de la olla y el fuego.
¡Buen provecho!
Deja tu comentario