El redondo de ternera es uno de esos platos que atesoran una gran tradición en nuestro país. Se trata de una elaboración ideal para cualquier celebración, como es la Navidad. Hoy en Carnicería Sergio y Julio traemos una deliciosa receta de redondo de ternera de Guadarrama al horno, hecha con mucho cariño y con la mejor carne.
Receta de redondo de ternera de Guadarrama al horno
Para preparar esta riquísima y tradicional receta para ocho comensales se necesita:
- 1,5 Kg. de redondo de ternera de Guadarrama de Carnicería Sergio y Julio
- 2 cebollas grandes
- 6 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- tomillo
- vino blanco
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
Elaboración del plato
La elaboración de esta receta es sumamente sencilla, pero el resultado final merece la pena.
El primer paso para preparar nuestro redondo de ternera de Guadarrama al horno es preparar la carne. Para ello, eliminamos la grasa superficial del redondo.
Mientras preparamos el resto de ingredientes, calentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
A continuación, pelamos y troceamos las cebollas en juliana. También pelamos los ajos y los partimos en dos o tres trozos cada uno.
Después, disponemos una cama con las cebollas y los ajos, bien repartidos sobre la bandeja o recipiente de horno que utilizaremos en el cocinado. Rociamos con un chorro de aceite de oliva.
Lavamos y partimos las hojas de laurel, distribuyéndolas por el recipiente.
Ahora es el turno de preparar la carne. Para ello, en un recipiente echamos un chorro de aceite de oliva y dos o tres cucharadas de tomillo seco. Removemos bien y pincelamos la carne con la mezcla.
A continuación, salpimentamos el redondo y lo atamos bien con un cordel alimentario o con una malla especial para este tipo de elaboraciones.
Una vez listo, colocamos el redondo sobre la cama de cebolla y ajo. Agregamos un vaso de vino blanco al recipiente y otro de agua.
Introducimos al horno y cocinamos durante una hora, teniendo la precaución de darle la vuelta a la carne a mitad del cocinado, para que se haga de manera uniforme. Si observamos que pierde mucho líquido durante el cocinado, vamos agregando agua y vino a partes iguales.
Transcurrido el tiempo, sacamos la carne y comprobamos el punto de cocinado cortando una fina loncha. Si está poco hecho, añadimos unos minutos hasta que esté al gusto.
Cuando la carne esté hecha, retiramos el recipiente del horno y, si queremos, trituramos la salsa una vez retirado el laurel.
Servimos en lonchas finas y con la guarnición y/o salsa.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario