Anteriormente en Carnicería Sergio y Julio hablamos de qué es el morcillo de ternera y cuáles son sus principales características. En esta ocasión, para que lo probéis en casa, os traemos una rica receta de morcillo de ternera guisado. ¡Esperamos que os guste y que la pongáis en práctica!
Ingredientes para la receta de morcillo de ternera guisado
- 1,5 Kg. de morcillo de ternera DO Sierra de Guadarrama de Carnicería Sergio y Julio
- 2 pimientos rojos
- 3-4 cebolletas (aproximadamente 200 gramos)
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 copas de vino tinto
- media copa de brandy o coñac
- 2 litros de caldo de carne
- harina de todo uso
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón (dulce o picante, al gusto)
- pimienta negra recién molida
- sal
Elaboración de la receta
El primer paso para preparar esta receta de morcillo de ternera guisado es cortar el morcillo en trozos más o menos del mismo tamaño (entre 3-4 cm de lado estaría perfecto).
Salpimentamos la carne, la enharinamos y la doramos en la cacerola donde vayamos a preparar el guiso. Previamente habremos echado un chorro de aceite de oliva en la cazuela. Freímos hasta que quede dorada, retiramos y reservamos.
Pelamos y limpiamos las verduras y las troceamos de manera más o menos regular. En la misma cacerola donde hemos dorado la carne, añadimos un poco más de aceite si es necesario, salamos y cocinamos las verduras durante unos 8-10 minutos.
Pasado el tiempo, añadimos la carne a la cacerola, junto con la hoja de laurel. Añadimos el brandy o coñac y dejamos que se evapore el alcohol. Pasados unos minutos, añadimos el vino tinto y dejamos nuevamente que evapore el alcohol. Cocinamos unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que vayan integrándose los sabores.
A continuación, añadimos el caldo de carne, removemos y añadimos el pimentón al gusto (1-2 cucharaditas son suficientes). Removemos nuevamente y dejamos cocinar a fuego lento durante 3-4 horas.
Si preparáis la receta de morcillo de ternera guisado en olla rápida o expréss, necesitaréis reducir drásticamente el tiempo de cocción. Por lo general suele estar listo el guiso en unos 30-45 minutos, pero esto varía mucho dependiendo de cada olla.
Deja tu comentario