Las empanadas son una de esas recetas versátiles y perfectas para toda ocasión. Admiten infinidad de rellenos y combinaciones y siempre dan unos resultados apetecibles y en un formato diferente. Hoy desde Carnicería Sergio y Julio traemos una receta de empanada de ternera de Guadarrama fácil y deliciosa. Se puede preparar tanto para una pieza grande, como para varias empanadillas más pequeñas.
Ingredientes para preparar empanada de ternera de Guadarrama
Para preparar esta empanada de ternera de Guadarrama casera, se necesita:
- 1 masa de empanada refrigerada
- 500 g de carne picada de ternera de Guadarrama de Carnicería Sergio y Julio
- 2 huevos
- 3 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de carne
- 20 g de tomate concentrado
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
- orégano al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
Elaboración de la receta
En esta ocasión, hemos optado por una masa de empanada de las que ya vienen preparadas. Sin embargo, también queda muy rica hecha casera.
El primer paso para preparar esta rica empanada de ternera de Guadarrama es el sofrito de verdura. Para ello, se lavan y pican los pimientos en porciones pequeñas de tamaño similar y se reservan.
Por otro lado, se pelan y se pican la cebolla, los ajos y las zanahorias, reservándolos por separado. Finalmente, se rallan los tomates maduros y se reservan también.
A continuación, se sofríen la cebolla y el ajo picado en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando la cebolla transparente y comience a tomar color, se añaden las zanahorias y el pimiento, sofriendo todo junto hasta que queden blandas las verduras.
Mientras tanto, se cuece uno de los huevos para que quede duro.
Después, se salpimienta la carne picada y se añade orégano al gusto. Cuando las verduras estén listas, se incorpora la carne picada y se cocina hasta dorarse, sin dejar de remover para que quede bien suelta.
Una vez empiece a dorarse, se añade el tomate rallado, el concentrado de tomate y el pimentón, junto al vino blanco y el caldo de carne, removiendo bien y cocinando hasta que se evaporen los líquidos.
Cuando el relleno esté listo, se añade el huevo cocido picado y se remueve bien, dejando reposar mientras se calienta el horno.
Finalmente, se rellena la masa y se cierra bien, barnizando con el otro huevo batido. Se pincha o se hacen unos cortes en la superficie para que salgan los vapores y no se hinche la masa y se cocina siguiendo las instrucciones del proveedor.
Normalmente, se coloca la empanada en una bandeja a altura media del horno a 200ºC y se cocina hasta que quede dorada.
¡Buen provecho!
Deja tu comentario