Erróneamente el carpaccio se asocia a la cocina moderna y minimalista. Sin embargo, es un plato que ya se preparaba desde mediados del siglo pasado. Para conocerlo un poco mejor, hoy en Carnicería Sergio y Julio hablamos sobre el delicioso carpaccio de ternera.
Qué es el carpaccio de ternera
De manera general, se conoce como carpaccio a toda elaboración preparada con carne, pescado, marisco, setas o frutas laminados finamente y aderezados de manera armoniosa.
En este caso, nos centraremos en el carpaccio de ternera, quizá la receta más clásica de todos los carpaccios.
Cuál es su origen
El término carpaccio nos traslada directamente a tierras italianas. Allí, en la romántica ciudad de Venecia entre 1940 y 1950, se sitúa el origen de esta elaboración.
Aunque existen varias versiones sobre su creación, la más aceptada cuenta que fue invención del famoso chef Giuseppe Cipriani, del Harry’s Bar. El local era tan famoso que solía acoger a grandes personajes de la época, como el mismísimo Ernest Hemingway, así como distinguidas personalidades de la zona.
Al parecer, un día una clienta de alta cuna le confesó que le habían diagnosticado un problema de escasez de glóbulos rojos. Para tratarlo, era recomendable que tomase carne roja cruda.
Cipriani buscó la manera de ofrecerle un delicioso plato hecho con carne cruda. De allí nacería el carpaccio, un plato cuyos diferentes tonos de color rojo le recordaron al famoso pintor Vittore Carpaccio, del que adquirió su nombre.
Se dice que la receta original llevaba finas láminas de carne de buey aderezadas con una mezcla de salsa Worcestshire, mayonesa y mostaza y cubiertas de virutas de queso parmesano.
Aunque no sabemos si mejoró la salud de su clienta, el encargo fue todo un éxito. A partir de ahí, surgieron diferentes versiones en las que cambiaban el aderezo y los complementos.
Consejos para conseguir el mejor carpaccio de ternera
Hoy en día, el carpaccio de ternera es una elaboración que se prepara en cocinas de todo el mundo. Existen mil versiones que combinan elementos muy diferentes
Uno de los grandes secretos de su éxito consiste en seleccionar los cortes más adecuados y siempre de carne de gran calidad. Por ejemplo, nuestro delicioso solomillo de ternera de Guadarrama: una carne tierna, jugosa y deliciosa que brindará los mejores resultados.
Tras laminarla finamente, se adereza con la salsa elegida y se corona con queso en lascas o virutas. También pueden añadirse frutos secos, alcaparras y verduras como rúcula o canónigos.
Deja tu comentario