Una dieta equilibrada contiene alimentos variados, que nos aportan los nutrientes necesarios para estar sanos. Entre ellos, no puede faltar la carne, que cuenta con estupendos beneficios para la salud. Hoy en Carnicería Sergio y Julio hablamos sobre uno de los términos más empleados dentro de la comida saludable: explicamos qué son las carnes magras y por qué debemos incluirlas en nuestra alimentación.
Qué son las carnes magras
Las carnes magras son, por definición, aquellas que cuentan con un bajo contenido en grasa.
Estrictamente, la normativa europea sobre alimentación considera magras las que contienen como máximo un 10% de grasa por cada 100 gramos de carne, hasta 4,5 gramos de grasa saturada y menos de 95 mg. de colesterol.
Por otra parte, hace una mención especial a las carnes extra magras, cuyo contenido en grasa no supera el 5% de grasa, ni el 2% de grasa saturada.
Cuáles son sus beneficios
La característica más notable de las carnes magras es su bajo contenido en grasa y calórico. Esto la hace ideal para dietas de control de peso y que requieran alimentos bajos en colesterol. Por ello, se consideran carnes cardiosaludables.
Por otro lado, cuentan con un buen aporte de proteínas de fácil asimilación, perfectas para niños y jóvenes en etapa de crecimiento. Pero además, también son ideales para deportistas y para personas mayores que necesitan mantener la masa muscular.
Adicionalmente, no podemos olvidar el aporte de vitaminas y minerales, que varían dependiendo del tipo de carne escogido.
Finalmente, son carnes que se digieren fácilmente, por lo que se recomiendan para toda la familia. Todo ello sin olvidar que se pueden cocinar de manera sencilla, como a la plancha, siendo grandes aliadas de personas sin mucha experiencia en la cocina.
Cuáles son las carnes magras más habituales
Existen muchos tipos de carnes magras entre las que elegir. Si bien es cierto que entre las más populares está la de pollo.
El pollo es un alimento muy versátil, que puede cocinarse de mil maneras diferentes. Cuenta con la ventaja de que la mayoría de su grasa se concentra en la piel y en la superficie, eliminándose fácilmente. Entre las partes más magras está la pechuga de pollo, que gusta a grandes y pequeños.
Similar a la del pollo, está la carne de pavo. Es una carne baja en colesterol y que ofrece también muchas posibilidades culinarias.
Y, aunque éstas son las dos carnes magras por excelencia, existen muchas otras opciones donde elegir.
Por ejemplo, tanto la ternera como el cerdo y el cordero cuentan con cortes muy magros también interesantes. Es el caso del lomo y el solomillo, ricos y bajos en grasa.
Pero la ternera también ofrece otros cortes magros como la espaldilla, la tapa, la contra y la cadera.
Las mejores carnes magras en Carnicería Sergio y Julio
En Carnicería Sergio y Julio ofrecemos a nuestros clientes las mejores carnes. Somos especialistas en ternera de la DO Sierra de Guadarrama, pero también contamos con otros tipos de carnes de excelente calidad.
Además, ofrecemos el mejor asesoramiento para acertar en sus compras.
Deja tu comentario