Cuando hablamos de maridaje en el ámbito gastronómico, nos referimos a combinar cada elaboración con la bebida que mejor combine. Para entenderlo un poco mejor, hoy en Carnicerías Sergio y Julio hablamos sobre el maridaje de carne y vino.

Sugerencias de maridaje de carne y vino

Los gustos de cada persona son muy particulares. Sin embargo, es cierto que determinados vinos que tienen la capacidad de potenciar y sacar el mejor partido a los platos de carne.

Ahí es donde reside el secreto de un buen maridaje, en buscar la combinación perfecta que consiga realzar las virtudes de la comida y la bebida, pero sin esconder ninguno de ellos.

Maridaje de carne de vacuno y vino

En el caso del vacuno, el sabor varía mucho dependiendo de la carne escogida. No es lo mismo una ternera blanca, de sabor muy suave y sutil, que una carne de vaca madurada o de buey, de sabor intenso.

Para la ternera blanca lo ideal es optar por vinos ligeros que no anulen el sabor de la carne. En cambio, una carne de sabor más marcado está pidiendo a gritos un vino tinto de reserva o crianza. Son vinos con cuerpo y carácter que acompañan a la perfección a las carnes más intensas.

Vino para la carne de cerdo

La carne de cerdo es muy versátil, admitiendo una gran variedad de cocinados, cada uno con un tipo de vino más acertado.

Si se prepara a la plancha, un vino joven puede ser perfecto, por el carácter desenfadado de ambos ingredientes. En el caso de un asado al horno, los vinos con más cuerpo realzan los matices del plato. Pero si hablamos de guisos que se acompañan con salsas más livianas, el cava semiseco o los vinos jóvenes son ideales.

Ojo, el vino blanco marida muy bien con el cerdo, por lo que no hay que limitarse únicamente al tinto.

Platos de aves y su vino perfecto

El maridaje para las recetas con aves dependerá del tipo de ave escogida para la elaboración.

Por ejemplo, la carne de pavo y la de pollo tienen un sabor muy suave, por lo que el resto de ingredientes del plato son los que se deben tener en cuenta para su maridaje.

Otras carnes más potentes, como la carne de pato, admiten vinos blancos con cuerpo y también tintos jóvenes ligeros.

Maridaje de carne de cordero y vino

Cuando se prepara cordero lechal o recental, lo ideal es optar por vinos afrutados, que combinan mejor con su delicado sabor. Para los platos con cordero se necesitan vinos maduros y con toques más complejos.

La personalización de los maridajes

En este post hemos dado unas pautas un poco generales. Sin embargo, el paladar de cada persona es totalmente diferente y muchas veces experimentar es la mejor manera de saber qué vino le va mejor a cada plato.

Lo que está claro es que la carne ha de ser de la mejor calidad, como la que ofrecemos siempre a nuestros clientes en Carnicería Sergio y Julio.