Para comer sano es necesario seguir una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, los mismos alimentos varían mucho de cocinarse de una u otra manera. Por eso, hoy desde Carnicería Sergio y Julio explicamos formas saludables de cocinar la carne en casa.
La carne aporta numerosos beneficios a nivel nutricional en todas las etapas de la vida. Para aprovecharlos al máximo, es necesario cocinarla de manera adecuada.
Formas saludables de cocinar la carne
La plancha y el horno: las técnicas más acertadas
Dentro de las opciones para cocinar la carne, las que se consideran más saludables son a la plancha y al horno.
En el caso de la plancha, la carne se cocina sin grasa adicional, o con una cantidad mínima. Por tanto, no se agregan calorías ni grasas innecesarias.
Por su parte, la carne al horno puede cocinarse en papillote, o acompañada con otros alimentos, que reducen también la necesidad de agregar grasas.
Evitar los fritos
Las frituras y rebozados gustan a todo el mundo. Sin embargo, es un método que cuenta con varias desventajas.
Por un lado, añade calorías y grasas por el rebozado y el abundante aceite en el que se fríe la carne. Por otro lado, al cocinarse en una grasa a altas temperaturas hace que pierda parte de sus vitaminas liposolubles y algunos minerales.
Utilizar temperaturas intermedias o bajas
Cuando se cocina la carne a temperatura demasiado alta es más fácil que pierda líquidos y nutrientes, frente a temperaturas más moderadas que reducen esta pérdida. Además, cuando la carne queda carbonizada, la costra que se forma puede contener sustancias nocivas para la salud.
De hecho, en los últimos años se ha puesto de moda el cocinado a baja temperatura, que permite conservar mejor los nutrientes de los alimentos.
Técnicas como el vacío y el papillote
Además de la baja temperatura, el cocinado al vacío es ideal para evitar que las carnes pierdan sus jugos. No requiere el uso de grasas o aceites y, aunque conlleve más tiempo de cocinado, es más saludable y respeta más los sabores de la carne.
Por su parte, el papillote cumple la misma misión, pero no requiere hacer el vacío. Basta con meter la carne en un paquete hecho con papel de horno o de aluminio y cocinarla junto a los demás ingredientes de la receta.
Cocciones lentas y rápidas saludables
Cocciones lentas
Precisamente las ollas de cocción lenta son uno de los métodos que permiten cocinar los alimentos a temperaturas no tan altas. Hoy en día, los modelos más modernos cuentan con la posibilidad de programar el cocinado, facilitando todavía más su uso.
Los estofados en cacerola u olla clásica a fuego lento también son formas saludables de cocinar la carne en casa. Recetas sencillas, pero que aportan grandes resultados.
Olla rápida
Por contra, también el cocinado en olla exprés, rápida o súper rápida cuenta con sus ventajas. No solo de ahorro de tiempo, sino que mantiene la terneza de la carne y evita la pérdida de vitaminas y la oxidación del colesterol.
Otras formas saludables de cocinar la carne
Por último, no solo es importante la forma de cocinado, sino también los complementos de la carne.
Por ejemplo, en lugar de utilizar salsas comerciales, generalmente llenas de azúcares, sales y calorías, una gran alternativa son las hierbas aromáticas y especias. Aportan sabor y nutrientes a la carne, sin sumar calorías ni grasas.
También el uso de zumos es ideal para la carne, añadiendo vitaminas y un toque especial a las elaboraciones.
Como siempre, la elección de la carne también es fundamental. A mayor calidad, mejores beneficios nutricionales y sabor aportará. En Carnicería Sergio y Julio ofrecemos a nuestros clientes siempre las mejores carnes y el mejor servicio.
Deja tu comentario