España es un país con una elevada producción de cárnicos. Sus características geográficas y climatológicas lo convierten en el entorno perfecto para ello. Hoy en Carnicería Sergio y Julio damos razones de para comprar carne de la Sierra de Guadarrama.
Comprar Carne de la Sierra de Guadarrama
En nuestro país contamos con numerosas zonas de DOP (Denominación de Origen Protegida) y de IGP (Indicación Geográfica Protegida).
En el centro de España una de las más destacadas es la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, formada por una asociación de ganaderos productores de carne de vacuno. Para formar parte de esta IGP los miembros deben cumplir una serie de criterios fundamentales.
Zona geográfica de la Carne de la Sierra de Guadarrama
El primero de los criterios es la zona geográfica de producción. Deberá estar ubicada en la Sierra de Madrid, comprendiendo las zonas de Somosierra, Gredos, Guadarrama, Lozoya, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y zonas circundantes, llegando hasta el Área Metropolitana de Madrid, Campiña y zona Suroccidental.
Todas estas regiones son típicamente ganaderas por sus características climáticas y orográficas. Esto se debe a que se trata de terrenos escarpados y de suelo pobre, que no son funcionales para la agricultura.
De hecho, la raza Avileña se considera como autóctona de la región, donde tradicionalmente los animales eran utilizados para trabajar transportando la piedra de la zona. Con el paso del tiempo se dejó de emplear como animal de trabajo, propiciando a que se reconvirtieran en animales para la producción cárnica.
Raza del ganado
El segundo criterio es la raza del ganado, que puede ser Avileña o Negra Ibérica, Charoles, Limusín y los cruces entre ellas.
Aunque la raza Avileña es la autóctona de la región, el cruce con las razas Charoles y Limousin arroja muy buenos resultados. Además de adaptarse perfectamente a las condiciones del entorno, da lugar a un producto de alta calidad y gran rendimiento.
La que mayor número de cabezas tiene es la Avileña, que alcanza hasta un 60% de las vacas madres.
Sistema de manejo
Como tercer criterio se tiene en cuenta el sistema de manejo, que ha de ser de régimen extensivo. En él, las vacas madres o nodrizas permanecen siempre en el campo alimentándose exclusivamente de pasto.
El clima de la zona permite que los animales puedan pastar libremente durante todo el verano. Cuando llega el invierno, pasan a los establos donde se siguen alimentando con los recursos naturales de la zona.
Destacar por último que esta IGP forma parte de las denominadas “marcas de calidad de alimentos de Madrid”.
Comprar Carne de la Sierra de Guadarrama en Carnicería Sergio y Julio
En Carnicería Sergio y Julio, podrá comprar los mejores productos de Carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación Geográfica Protegida. Recuerde que disponemos de nuestras propias terneras en la Sierra Madrileña, amparadas bajo esta denominación de origen y que podrá adquirir tanto en nuestra tienda física como en nuestra tienda online.
Deja tu comentario