La borrasca Filomena nos ha pillado desprevenidos. Tras un otoño y estreno del invierno más o menos suaves, el frío ha llegado de golpe, con un desplome de temperaturas acompañado de copiosas nevadas. En Carnicería Sergio y Julio sabemos que una buena manera de entrar en calor son los platos de cuchara. Por eso, hoy hablamos sobre el origen del cocido madrileño y sus ingredientes principales.
Origen del cocido madrileño
Existen diferentes teorías sobre el origen del cocido madrileño. Entre ellas, se cuenta que podría ser una adaptación de otros platos como la olla podrida manchega, que habría llegado a la Comunidad de Madrid a través de los trabajadores que fueron a la capital en busca de una mejor vida.
Sea como fuere, el caso es que existen referencias a este plato desde finales del siglo XVII. Sus comienzos fueron los de un plato humilde que consumían las clases bajas para entrar en calor. Sin embargo, poco a poco se popularizó entre las clases medias y altas, llegando hasta la mismísima realeza.
Los restaurantes más prestigiosos de Madrid lo incluyeron en sus menús y pasó a considerarse un plato que abanderaba a la Comunidad de Madrid.
Hoy en día es uno de los platos más populares de la cocina madrileña y se ha extendido hasta llegar a todos los rincones de nuestra geografía. A pesar de que cada zona posee su propia versión de esta elaboración, el cocido madrileño está presente en muchas cocinas españolas.
Su elaboración más tradicional requiere tiempo, pero poca atención. Es decir, un buen cocido debe cocinarse durante muchas horas, pero basta con introducir los ingredientes adecuados y dejar que el tiempo haga su labor.
En realidad, hoy en día es habitual prepararlo en menos tiempo, incluso utilizando ollas rápidas que acortan considerablemente el tiempo de elaboración.
Ingredientes para elaborarlo
El cocido madrileño tal y como lo conocemos hoy en día es una evolución de las primeras recetas que se conocen.
En origen, el protagonista indiscutible de este cocido era el garbanzo, que abundaba en las cosechas de las clases más modestas. Además de garbanzos, se acompaña de carne, tocino de cerdo y patata.
Entre las carnes más populares para el cocido madrileño están la de ternera (como el morcillo) y gallina, pero además puede incluir embutidos como el chorizo y la morcilla. El tocino de cerdo puede ser fresco o entreverado. Sobre las verduras, además de la patata, el repollo y la zanahoria no suelen faltar en un buen cocido.
Actualmente el cocido madrileño se sirve en tres vuelcos. El primer vuelco es la sopa de cocido, hecha con el caldo de la cocción y opcionalmente un poco de pasta. El segundo vuelco tiene como protagonista los garbanzos, acompañados de la patata y las verduras utilizadas. Finalmente, el tercer vuelco o vuelco de las viandas es el que incluye las carnes del cocido.
Para terminar, aunque se trata de un plato sencillo, para obtener los mejores resultados es imprescindible emplear la materia prima de la mejor calidad. En Carnicería Sergio y Julio contamos con las mejores carnes para preparar el mejor cocido madrileño, tanto en nuestra tienda física como online.
Deja tu comentario