Si en el anterior post hablábamos del solomillo, en esta ocasión en Carnicería Sergio y Julio presentamos otro de los cortes más demandados: el chuletón de ternera.

Qué es el chuletón de ternera

El término chuletón va ligado automáticamente a un corte gourmet de excelente calidad. Esta es, sin duda, la mejor manera de clasificar al chuletón de ternera, uno de los cortes más demandados de nuestra carnicería.

Como puede deducirse de su propio nombre, el chuletón es una chuleta de gran tamaño, que se obtiene de las carnes de vacuno. Entre los más populares está el chuletón de ternera, que presenta una terneza excepcional.

Lo habitual es que el chuletón se obtenga del lomo alto, aunque también puede sacarse del lomo bajo. Este corte está formado por la costilla y la carne que la rodea. Cuando se le retira el hueso, aunque la carne sea la misma, pasamos a hablar de entrecot.

En cuanto al tamaño, depende del animal del que procede, teniendo en cuenta que algunos chuletones superan el kilo de peso. Su grosor varía desde los 2-3 centímetros hasta los 4-5 centímetros.

Precisamente dependiendo de su grosor, deberán ajustarse las técnicas de cocinado. Dentro de las más habituales están la plancha, la brasa y la parrilla, aunque los verdaderos carnívoros optan por estas dos últimas opciones.

Éstos recomiendan comenzar con un fuego fuerte para sellar bien la carne y evitar que pierda los jugos. Posteriormente, se adapta el tiempo de cocinado a los gustos de cada comensal.

En cuanto a los acompañamientos, es una carne que brilla por sí sola, por lo que no necesita grandes florituras a su alrededor. Unas patatas fritas, unos pimientos de piquillo o una humilde ensalada son perfectos para no quitarle el protagonismo a esta excelente carne.

En Carnicería Sergio y Julio ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar chuletón  y también nuestra deliciosa chuleta de ternera de DO Sierra de Guadarrama. Ambos están disponibles en nuestra carnicería física y también en la online.