En España contamos con excelente ganado bovino, ovino y porcino. Aunque es fácil pensar automáticamente en cerdos ibéricos, la realidad es que también encontramos otras razas de cerdo en España de magnífica calidad. Hoy desde Carnicería Sergio y Julio nos centramos en la carne de cerdo Duroc, una gran alternativa en la cocina.
De dónde procede la carne de cerdo Duroc
La carne de cerdo Duroc está muy presente en la gastronomía española desde hace tiempo. Aunque mucha gente lo desconoce, es la que se utiliza principalmente para la elaboración de jamones y embutidos en nuestro país.
Pero además de eso, también se comercializa en fresco, formando cada vez más parte de los expositores de las carnicerías españolas.
Los cerdos de la raza Duroc proceden de un cruce que se produjo en Estados Unidos, allá por el siglo XIX. En concreto, surgió de la combinación de las razas Red Jersey con Old Duroc. Sin embargo, no llegó a España hasta los años 60, aunque fue tan bien recibida que todavía perdura hoy en día.
Cuáles son sus características
Si nos fijamos a la apariencia de los cerdos, veremos animales con cabeza pequeña, cuello corto y arqueado, patas largas y fuertes y orejas caídas y puntiagudas.
Cuentan con un pelaje con tonalidades que van desde el amarillo claro hasta rojo oscuro y llegan a pesar entre 300 y 350 kg, dependiendo de si se trata de hembras o machos.
Los cerdos Duroc presentan una gran resistencia a las enfermedades, además de una alta capacidad de ganar peso, que permite una interesante conversión.
En cuanto a su carne, destaca por su elevado nivel de grasa infiltrada. Ésta le aporta una gran jugosidad, terneza y sabor. De hecho, su sabor es más potente que el de otras razas de cerdo.
Entre los cortes más demandados de carne de cerdo Duroc están el solomillo y el lomo. Aunque también pueden encontrarse otras opciones interesantes como las carrilleras, la panceta, las chuletas, las costillas o la papada.
Son carnes de gran calidad, que llaman la atención porque no sueltan prácticamente agua durante el cocinado, a diferencia con otras razas de cerdo.
Finalmente, a nivel nutricional, aporta proteínas, vitaminas y minerales imprescindibles para una dieta equilibrada.
En Carnicería Sergio y Julio ofrecemos a nuestros clientes excelente carne de cerdo Duroc, para disfrutar al máximo de la mejor carne de cerdo.
Deja tu comentario